Se ha puesto en tela de duda si la luz azul es dañina para salud del ser humano. Es por ello que se han realizado varios estudios, sobre todo de la luz que se encuentra entre 415 y 455 nanómetros que demuestran que es la luz de mayor energía debido a su cercanía a la luz azul-violeta.
La luz azul es empleada actualmente en pantallas de dispositivos electrónicos, dispositivos móviles, focos ahorradores etc. Por su eficiencia y ahorro en el consumo de energía eléctrica, que la hace atractiva a los ojos de los fabricantes de este tipo de dispositivos.
Se ha demostrado que uno de los principales efectos de la luz azul es alterar el ciclo circadiano del ser humano lo que desemboca en problemas de insomnio, hipertensión, migraña, dolores de cuello, etc. Además se sospecha que es responsable del desprendimiento macular.
¿Qué es el ciclo circadiano?
Son cambios físicos, mentales y conductuales que afectan a todos los seres vivos y responden a ciclos de luz y obscuridad. Tiene una duración de aproximadamente 24 horas. En palabras simples nos ayuda a sentir sueño por la noche y permanecer activos en el día.
Debemos entender que la luz azul está presente en los rayos de sol que ingresan a la atmósfera de manera natural y han sido responsables de la regulación del ciclo circadiano de las personas desde siempre. Sin embargo la sobre exposición a esta luz es la que ha ocasionado los trastornos mencionados anteriormente.
En la noche los niveles de luz azul en la atmosfera se reducen haciendo que el cuerpo humano responda con la producción de melatonina, sustancia que nos permite relajarnos, descansar plenamente e inicia con el sueño, durante el cual el cerebro procesa la información adquirida el día anterior y ayuda a reducir el estrés, preparándonos para una nueva jornada.
En contra de cualquier diagnostico hay personas que ven aplicaciones útiles para los efectos dela luz azul por ejemplo para los conductores nocturnos. El exponer a los conductores a este tipo de luz monocromática es beneficioso ya que les ayuda a mantenerse despiertos, algunos estudios sugieren que estar expuesto a esta luz azul mientras se realiza esta actividad es igual a tomar 400gr de café, evitando así accidentes en la vía.
Así mismo se ha empleado el uso de luz azul para la iluminación de hospitales con el objetivo de ayudar a las largas jornadas trabajo de médicos, enfermeras y personal apoyo en los mismos.
Indulentes pensando en la salud visual de sus pacientes incluye en su portafolio de productos una nueva línea específica para la protección de la luz azul. Les invitamos a consultar más información sobre su tecnología y beneficios. |